Efemérides del mes de MAYO
MAYO: Deriva del latín "maius", nombre que tal vez derivara del de una diosa romana llamada Maya. El primer día se plantaba un árbol llamado "mayo", símbolo de la primavera. Este mes tiene 31 días.

1º de Mayo: Día de San José Obrero.
El origen  de la fiesta litúrgica de San José Obrero se remonta al 1º de Mayo de 1955. Ese día, en un encuentro multitudinario de más de 200.000 obreros con el Papa Pío XII, en el incomparable marco de la plaza de San Pedro el Papa proclamaba la Fiesta del Trabajo, y en el calendario de la Iglesia universal nacía la fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores.

5 de Mayo de 1813: La Asamblea General Constituyente declara Fiesta Cívica el 25 de Mayo.

5 de Mayo de 1889: Apertura de la Av. de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

2º Domingo de Mayo: Día del ahijado.

11 de Mayo: Día del Himno Nacional.

2º lunes de Mayo de cada año: Día Nacional del Actor.
Por Ley 24.171 se declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año como Día Nacional del Actor.

19 de mayo: Día Mundial de la Hepatitis.
En este día se busca concientizar sobre los efectos de la enfermedad. Esta fecha esta instituida con el aval de la OMS, tiene por objetivo alertar y difundir información acerca de las formas de transmisión y de prevención de la hepatitis. Se insta a las personas a hablar abiertamente sobre la enfermedad, a que se realicen test de detección. La hepatitis B y C son enfermedades infectocontagiosas que afectan al hígado inflamándolo y haciendo que deje de funcionar correctamente. El virus de la B puede ser transmitido por vía sexual, pero el de la C puede contagiarse de distintas formas, como recibir prácticas médicas con mala esterilización, pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada o realizarse un tatuaje o una perforación con instrumentos que contengan sangre infectada. También, se puede sufrir hepatitis C por ser nacido de una madre que tiene esa enfermedad o por una transfusión con sangre en la que no se detectó el virus.
La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado alertó que como el virus es muy resistente fuera del cuerpo, puede ocurrir la transmisión horizontal, que es la que se observa en contactos directos (entre familiares de portadores crónicos del virus).

21 de mayo de 1903: Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora salteña Lola Mora.

21 de mayo de 1942: En Buenos Aires se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII.

23 de Mayo: Creación de la Secretaría de Salud Pública.
El 23 de mayo de 1946, por decreto Nº 14.807, fue creada la Secretaría de Salud Pública. Dicho decreto otorgaba al Secretario jerarquía de Ministro y dictaminaba que sus actos serían refrendados por el Ministerio del Interior. El 29 de mayo se designó a cargo de dicha Secretaría al Prof. Dr. Ramón Carrillo.

24 de mayo: Día de María Auxiliadora.
Es la patrona del agro argentino. Fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.888.
En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo de cada año como día de María Auxiliadora.

25 de Mayo de 1862: Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

25 de Mayo de 1908: Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.

25 de Mayo de 1960: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan teatros y salas de exposiciones y de congresos.

28 de Mayo:  Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.

29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
La Asamblea General designó el 29 de mayo de cada año Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz (Resolución 57/129, de 11 de diciembre de 2002).

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos.
El 30 de Mayo de 1997, nació Dante Obaya, hijo de María Alejandra Obaya, primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Argerich, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Por decisión presidencial se decretó esa fecha como el Día Nacional de la Donación de Órganos (Decreto 1079/97).

31 de mayo: Día Nacional del Ecoturismo.
Fue instituído el día nacional del ecoturismo en homenaje al Perito Francisco Pascacio Moreno, en la fecha de su nacimiento, ocurrido en el año 1852.

31 de mayo: Día de la Seguridad Aeroportuaria.