Efemérides del Mes de Junio
Junio deriva del latín "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer. Es el sexto mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 30 días. En el antiguo calendario romano Junio tenía 29 días, pero cuando Julio César hizo la reforma le agregó uno, pasando a tener 30.
En el hemisferio sur el día 21 comienza el invierno y en el hemisferio norte el verano.

1º de junio: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

2 de Junio de 1817: Se establece por decreto el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.
3 de Junio de 1873: Muere el poderoso cacique chileno de raza araucana Juan Calfucurá o "Piedra Azul". Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires desde mediados del siglo XIX hasta 1872. En sus funerales se sacrificaron sus mejores caballos, sus esposas indias y cautivas cristianas.
3 de Junio: Día del Inmigrante Italiano.
En el año 1995 se estableció esta fecha en coincidencia con el nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de padre italiano.
3 de Junio: Día del Aprendiz.
Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).
4 de Junio: Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión. El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.
(resolución ES-7/8)
4 de junio de 1880: En el vapor “Villarino” de la Armada Argentina fue repatriado el cadáver del Gran Capitán de los Andes. Sus restos descansan en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.
5 de Junio de 1976: Muere la bailarina María Ruanova.
La bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova había nacido en la provincia de San Juan. Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires, recibiendo el elogio de grandes bailarines. Descolló en la interpretación de "Sílfides" y "El lago de los cisnes".
9 de Junio: Día del Geólogo.
La geología es el estudio de la Tierra, de su origen y evolución a través del tiempo; de su composición; forma y tamaño; de los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie; del origen y evolución de los seres vivos, etc. La historia de la tierra se encuentra "escrita" en las rocas y es el desafío del geólogo poder interpretarla.
12 de Junio: Día Nacional contra el Trabajo Infantil. Por Ley 26.064 del año 2005 en nuestro país se instituyò el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.
13 de Junio: Día del Escritor.
En esta fecha se conmemora el día del escritor en homenaje a Leopoldo Lugones. Fue uno de nuestros más prestigiosos escritores, que dejó una obra muy abundante: cuentos, ensayos, poesías, etc. Fundó la SADE (Sociedad Argentina De Escritores).
14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre.
El primer Día Mundial del Donante de Sangre se celebrò el 14 de junio de 2004. En esa fecha se lanzó en Johannesburgo la campaña denominada “La sangre, un regalo de vida”.
La finalidad de la jornada es agradecer la inestimable contribución de millones de donantes de sangre que ofrecen a sus comunidades el más precioso de los regalos, la vida. Además, se espera alentar a nuevas generaciones de voluntarios a donar sangre regularmente.

15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

15 de Junio: Día del Bioquímico.
En esta fecha, conmemoración del nacimiento del creador de la carrera de Bioquímica Dr. Juan Antonio Sánchez (1871-1953), se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina.
15 de junio de 1921: Inauguración del monumento a Cristóbal Colón en Bs. As.
Su construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un próspero inmigrante italiano, con motivo del centenario de la independencia argentina. La obra es del escultor Arnaldo Zocchi. La figura de Colón –en mármol de Carrara– pesa 38 toneladas y mide 6, 25 metros de altura.
17 de Junio: Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
En conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, acaecido en el año 1821, el Congreso de la Nación sancionó en Octubre de 1999 la Ley que declara el 17 de Junio de cada año como "Día Nacional de la Libertad Latinoamericana".

18 de junio: Día Mundial contra la Incineración.
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en Ginebra, del que la Argentina es signataria, identifica a todos los incineradores de desechos, incluidos los hornos cementeros que queman residuos peligrosos como "combustible alternativo", entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas.

19 de Junio de 1884: Fallecimiento de Juan Bautista Alberdi.

20 de junio de 1820: Fallecimiento de Manuel Belgrano.

21 de Junio: Día de la Ancianidad.
Las personas mayores cumplen un rol muy importante en todas las comunidades: son los depositarios de una sabiduría que es propia de su larga experiencia de vida.
22 de junio de 1777: Nace Irlanda el almirante Guillermo Brown.
Estuvo al servicio de la causa patriota y fue triunfador en las batallas navales de Montevideo, Juncal y Martín García. Falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.

23 de junio: Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
La Asamblea General designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas (resolución 57/277). Alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

24 de Junio de 1935: Fallecimiento de Carlos Gardel.
24 de junio: Día Nacional del Automovilismo Deportivo.

25 de junio de 1912: Se produce la primera huelga agraria en el país, en la provincia de Santa Fe, conocida como "Grito de Alcorta".

26 de Junio: Día de la Cartografía.
A través de un Decreto del 26 de junio de 1826 sancionado durante la Presidencia del Dr. Bernardino Rivadavia, se creó el Departamento Topográfico, cuya finalidad fue la representación cartográfica del territorio nacional. En homenaje a este acontecimiento, se festeja todos los años, el "Día de la Cartografía".

27 de junio: Día Mundial de la Persona SORDOCIEGA.

28 de junio: Día del Camarógrafo.
Se estableció como homenaje al camarógrafo Leonardo Henrichsen, de origen sueco, que filmò su propia muerte registrando los acontecimientos de una convulsionada Chile.
29 de Junio: San Pedro y San Pablo.
29 de junio: Día del Camarógrafo Argentino.
30 de junio de 1939: Se firma el tratado de límites con respecto al río Pilcomayo con la República del Paraguay.