Historia del Mes de Agosto

Octavio Augusto
La historia de este mes comienza con las ambiciones del emperador romano Cayo Julio César Octavio, conocido como Octavio Augusto, que no quería ser menos que su padre adoptivo y predecesor, Julio César.
En el antiguo calendario romano el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis, pero en el año 24 antes de Cristo, Octavio Augusto decidió cambiarle el nombre y llamarlo Augustus. Estaba imitando lo que había hecho unos años antes Julio César con el quinto mes, que hasta entonces se llamaba Quinctilis y pasó a llamarse Julius en su homenaje.
Pero a Octavio no le pareció suficiente dar su nombre a Sextilis, porque Julius tenía 3l días y Augustus solamente 29. Entonces varió la duración de otros meses para que el que llevaba su nombre también tuviera 3l días. Aún en nuestros días, más de dos mil años después, julio y agosto conservan 3l días cada uno.
Efemérides del mes de agosto

1º de agosto:  Día de la Pachamama.
Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y  Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como “Madre Tierra”, aunque el significado arcaico de “Pacha” no estaba solamente referido a la tierra sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a Ella.
Gracilaso de la Vega (1539–1616), el famoso poeta, también conocido como "el Inca Garcilaso", hace referencia al culto a la Pachamama en su obra “Comentarios Reales de los Incas” y es considerado como uno de sus máximos precursores en el siglo XVII.

1° de agosto de 1605: El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza: se llamaba Francisco de Vitoria.
6 de agosto de 1824: Batalla de Junín.
Combate militar librado durante la guerra de emancipación peruana frente al dominio español, que tuvo lugar en las tierras altas cercanas a Lima, el 6 de agosto de 1824. La batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo, con lanzas y sables, sin que se utilizaran armas de fuego.
6 de agosto de 1945: Es arrojada la primera bomba atómica.
A pesar de que la Segunda Guerra Mundial había concluido, el 6 de agosto de 1945, es lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima, ciudad japonesa; tres días después, el 9 de agosto, otra bomba atómica destruye la ciudad de Nagasaki, por lo que el emperador japonés pide la paz el 10 de agosto de ese año.
10 de agosto de 1886: Comienza a funcionar el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
11 de agosto de 1675: El rey Carlos II de Inglaterra funda el Observatorio de Grenwich, que sirvió para establecer el meridiano cero de la Tierra. Por allí se trazó la línea imaginaria que divide al mundo en Oriente y Occidente. El Observatorio de Grenwich es un museo desde el año1998.
11 de agosto de 1793: En París, Francia, se inaugura el museo del Louvre, cuyas colecciones lo convirtieron en uno de los más importantes del mundo.
11 de agosto de 1946: se inaugura en Buenos Aires la réplica de la casa que en Grand Bourg, Francia, fuera habitada por el General San Martín.
11 de agosto: Día del Nutricionista.
Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.
12 de agosto de 1821: Se inaugura la Universidad de Buenos Aires.
Sus antecedentes datan de la época del Virreinato del Río de la Plata. La creación gradual de distintos centros de estudios especializados constituyó el germen de la futura universidad, mediante el nucleamiento de las distintas casas de estudios bajo un común denominador.

19 de agosto de 1936: Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación.
21 de agosto de 1946: El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece el voto femenino, por Ley N° 13010.
23 de agosto de 1812: Se iza por primera vez la bandera nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
Durante la madrugada del 22 al 23 de agosto de 1791 dio comienzo en Santo Domingo (actual Haití y República Dominicana) la insurrección que desempeñaría un papel decisivo en la abolición de la trata de esclavos transatlántica.
La finalidad de este día es que la tragedia de la trata de esclavos transatlántica se inscriba en la memoria de todos los pueblos. De acuerdo con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", debe dar lugar a una reflexión común sobre las causas históricas, las modalidades y las consecuencias de esa tragedia, así como a un análisis de las interacciones que ha generado entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
24 de agosto: en la provincia de Mendoza se celebra el día del padre. Ese día, en 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la hija del General José de San Martín. Gracias a un proyecto originado en Mendoza (donde nació Mercedes), en 1956 se dispuso incluir esta fecha como Día del Padre en el calendario escolar. La tradición sólo continúa en Mendoza.

24 agosto de 1868: Circula el primer tranvía en Buenos Aires.

25 de agosto de 1928: El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.
26 de agosto de 1914: Nacimiento de Julio Cortázar, escritor argentino.
27 de agosto de 1920: Primera Transmisión Radial en Argentina.
Se realizó desde el Teatro Coliseo y se transmitió "Farsifal", para un reducido número de propietarios de aparatos de radio "a galena". Fueron responsables de esta transmisión un pequeño grupo de jóvenes porteños amantes de las novedades técnicas: Miguel Mujica, César Guerrico y Luis y Enrique Susini. Se experimentaba sobre este tema desde el año 1904.

28 de agosto de 1821: El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular y la saluda como: "... uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". La Biblioteca Nacional del Perú está ubicada en el corazón del centro de Lima. El edificio fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura de ese país.
29 de agosto: Día del Abogado.
Este día se consagró como "Día del Abogado" en todo el país por ser la fecha en que nació Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.
31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad.
La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad contribuirá a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.
Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.