Búsqueda personalizada
   
Guía de Colegios de Integración
Capital Federal
G.B.A. Norte
G.B.A. Oeste
G.B.A. Sur
 

Las escuelas especiales: son aquellas que atienden las necesidades de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Se dividen en escuelas de hipoacúsicos o disminuidos auditivos, no videntes, motores, mentales y/o con severos trastornos sensoriales.
Estas escuelas abordan la problemática particular con una metodología y una didáctica especial, y en equipo interdisciplinario que incluye a profesionales de tres áreas: fonoaudiólogo, musicoterapeuta, kinesiólogo, psicopedagogo, psicólogo, laborterapeuta, médico o psiquiatra en algunas instituciones.

Las escuelas integradoras: son escuelas comunes que siendo públicas o privadas, del nivel inicial, primario o secundario aceptan matricular alumnos con habilidades especiales, con discapacidades incluyéndolos en la totalidad de la currícula o en aquellas asignaturas que se juzgue pertinente según la dificultad del alumno.
Se acepta el ingreso de un niño o joven con capacidades especiales con acuerdo expreso del docente a cargo del mismo y con el acompañamiento de un docente integrador que envía la escuela especial de la cual proviene y que es el nexo y mediador entre las dos instituciones evaluando los progresos y dificultades del proceso para determinar su factibilidad y duración.

 
Educación Especial e Integración
Por Soledad Lugones (Lic. en Psicopedagogía)

La Educación Especial y la Integración de alumnos con discapacidad a la escolaridad común, son dos alternativas que hoy existen a la hora de elegir la educación de niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad (y también con potencialidades a desarrollar).

Estos dos modos educativos deben ser trabajados en base al conocimiento y no en base al prejuicio o mitos en torno a la discapacidad. Veremos más adelante los aspectos positivos y negativos de cada una de estas dos alternativas.

Antes quiero dejar en claro un concepto fundamental: presentar una discapacidad (todas las personas podemos potencialmente presentar alguna) o tener una limitación intelectual (que no siempre está presente cuando hay una discapacidad física), no significa tener un problema de aprendizaje, o un aprendizaje MENOR o de MENOR CALIDAD.
Si logramos diferenciar estas dos ideas, habremos quitado un gran peso sobre las espaldas de nuestros hijos, pues este es el primer mito al que indefectiblemente se ven expuestos padres y educadores de niños y adolescentes con discapacidad. La primer tendencia es indiscriminar potencialidades y dificultades, teniendo de limitación la modalidad de aprendizaje de ese niño o joven.

Tampoco es positivo -como escucho frecuentemente- negar la discapacidad, pretendiendo que la persona que la presenta no precise herramientas y medidas específicas. Esta negación subyace detrás de frases tales como “todos tenemos alguna discapacidad” o “no es discapacitado, es especial”. Esta negación conlleva a la construcción de más desconocimiento en torno a lo que el alumno necesita.

Ahora sí, es posible delinear puntos esenciales a tener en cuenta para la elección del colegio de su hijo/a.

 

ESCUELAS ESPECIALES SIN INTEGRACIÓN A ESCOLARIDAD COMÚN

Posiblidades:

  • La especialización en metodologías adecuadas a alumnos que presentan limitaciones similares puede favorecer un mayor conocimiento de las situaciones favorecedoras para el aprendizaje de sus alumnos.
  • Mejor adecuación a los tiempos de cada alumno, dado que los niveles educativos se diseñan con mayor flexibilidad.
  • La edad madurativa es más tenida en cuenta que la edad cronológica.

Riesgos:

  • Quedar focalizados en las limitaciones y no en las posibilidades. Limitar más allá de la discapacidad real.
  • Inadecuada agrupación y nivelación de alumnos, por falta de criterios basados en el conocimiento.
  • Falta de herramientas para la salida o egreso luego de finalizada la escolaridad, así como a la integración de otros grupos sociales.

 

ESCUELAS QUE INTEGRAN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD, A ESCOLARIDAD COMÚN

Posibilidades:

  • Educación basada en las posibilidades, más allá de la limitación.
  • Facilita la inserción a otros grupos sociales, más allá de la escuela.
  • Mayores herramientas para la salida o el egreso al finalizar la escolaridad.
  • Mayor aceptación de las diferencias, lo cual es altamente positivo para el aprendizaje de todos los alumnos.

Riesgos:

  • Negación de la discapacidad y desconocimientos metodológicos adecuados.
  • Indiscriminación e inadecuación de soportes y medidas educativas.
  • Falta de contención adecuada.


Durante la entrevista y la visita a la posible Escuela de su hijo o hija, es importante tener en cuenta los riesgos y posibilidades antes mencionados para hacer una buena evaluación, además del ambiente físico e impresiones generales que se lleven a lo largo de la conversación.

 

Preguntas sugeridas para cualquiera de las dos alternativas educativas:

  • ¿Cómo trabajan con la integración grupal de los alumnos?
  • ¿Qué metodología de enseñanza utilizan?
  • ¿Qué contenidos y niveles educativos trabajan?
  • ¿De qué modo trabajan en relación al tema de la discapacidad de los alumnos?
  • ¿Cómo trabajan con las potencialidades de cada chico a fin de que haya aprendizaje?
  • ¿Qué actividades especiales realizan?
  • ¿Realizan actividades sociales, eventos, culturales? ¿Cuáles y cómo se realizan?
  • ¿Qué experiencia y conocimiento tienen en relación a la discapacidad que tiene mi hijo/a?
  • ¿Existen otros alumnos en la institución con las mismas limitaciones o discapacidad de mi hijo? ¿Otras? ¿Cuáles?
  • En caso de tratarse de una escuela común con integración, ¿cómo han tratado previamente el tema de la discapacidad, más allá de cada alumno?

 

Para finalizar, como dice la psicopedagoga Gabriela Covache -Coordinadora del Registro Nacional de prestadores de discapacidad del Servicio Nacional de Rehabilitacion dependiente del Ministerio de Salud de la Nación-, es necesario pensar la discapacidad como un hecho social en el cual todos estamos implicados de una u otra manera. Y no olvidar que “la persona con discapacidad es ante todo, un sujeto, con todo lo que esto implica, deber ser tratado como tal, con sus derechos y obligaciones” *

 

* fuente: Revista El Arbol N° 7.

 

Para agregar o modificar los datos de un colegio
en el listado de la Guía Educativa:

de Educación Común
de Educación Especial

¡SUSCRIBITE GRATIS!
Recibí por Email nuestro
Boletín Informativo.

Si usted es profesional y desea publicar algún
artículo relacionado con educación, salud
infantil o familia en este sitio.
Envíelo por mail con nombre
y forma de contacto.

Deseamos conocer quienes son
nuestros visitantes para mejorar el sitio.

Los invitamos a completar
la siguiente encuesta.

 

     
Búsqueda personalizada
     
     
ARTÍCULOS DESTACADOS

Exigencia vs. Excelencia.
Una respuesta a las reacciones violentas.
PROF. CARINA TACCONI
Resumen de la Conferencia/Taller brindada en la 2da. Jornada para Educadores "Nuevos escenarios para educar - Nuevos horizontes para construir" organizada por El Portal Educativo. Leer

 

 

Sexualidad Infantil. Signos de abuso infantil y violencia familiar.
DR. MARCOS MERCADO

Resumen de la Conferencia brindada en la 1era. Jornada para Educadores "Nuevos escenarios para educar - Nuevos horizontes para construir" organizada por El Portal Educativo. Leer


Si usted es profesional y desea publicar algún artículo relacionado con educación, salud infantil o familia. Envíelo por email con nombre y forma de contacto.

     

Ir a FACEBOOK

 

 

     

 
 

     
NOTICIAS y PRÓXIMAS ACTIVIDADES

REVISTA
TRAVESÍAS Nº 14

Diciembre 2013

Dirigida por la
LIC. LAURA PITLUK

¡¡¡Nueva edición
virtual y gratuita!!!

 Para leerla cliquée aquí


JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EDUCATIVA

"LA PLANIFICACIÓN EN EL
NIVEL INICIAL: una herramienta
para enriquecer la tarea"
 

Dictada por Lic. Laura Pitluk

VIERNES 21 y SÁBADO 22
DE FEBRERO

COLEGIO MODELO SARA ECCLESTON Pirán 176, Wilde, Avellaneda,
Provincia de Buenos Aires

Informes e inscripción:
Tel. (011) 6091-4910 / 153188-2800
capacitacion@elportaleducativo.com.ar
más información cliquée aquí


Jornada de actualización educativa

"LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL: UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LOS EDUCADORES.  EL APORTE DE LOS DIFERENTES CAMPOS DEL CONOCIMIENTO." 

VIERNES 14 y SÁBADO 15 DE MARZO

Coordinación Pedagógica: Lic. Laura Pitluk Coordinación Técnica: Laura López Blanco

Conferencias: LAURA PITLUK y RUTH HARF

Paneles a cargo de:
EDITH WEINSTEIN - BEATRIZ ORTIZ
DIANA GONZÁLEZ - MIRTA GARCÍA
PATRICIA BERDICHEVSKY - ANA MARÍA PORSTEIN

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes e inscripción:
Tel. (011) 6091-4910 / 153188-2800
capacitacion@elportaleducativo.com.ar
más información cliquée aquí


7º JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EDUCATIVA

"EL NIVEL INICIAL: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA" 

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014

Coordinación Pedagógica: Lic. Laura Pitluk Coordinación Técnica: Laura López Blanco

Conferencia inicial: SYLVIA PULPEIRO

Talleres a cargo de:
MARINA AJZENWASER - CLAUDIA TURRI - GABRIELA RAMOS y VALERIA DONATO.

Conferencia de Cierre: ELENA SANTA CRUZ

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes e inscripción:
Tel. (011) 6091-4910 / 153188-2800
capacitacion@elportaleducativo.com.ar
más información cliquée aquí


CURSOS VIRTUALES
COORDINADOS Y DICTADOS POR
LIC. LAURA PITLUK

"LOS DIRECTIVOS EN EL NIVEL INICIAL"
Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"DESAFIANDO LA EDUCACIÓN
EN EL JARDÍN MATERNAL:
Viejos problemas y nuevas respuestas."

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

INICIAN LUNES 10 DE MARZO DE 2014


CURSOS VIRTUALES DE MATEMÁTICA
PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL
Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Dictados por las Lic. Edith Weinstein
y Lic. Adriana González

Coordinación pedagógica: Lic. Laura Pitluk

"LAS FUNCIONES DEL NÚMERO Y LA SERIE
NUMÉRICA EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"LAS RELACIONES ESPACIALES Y LAS
FORMAS GEOMÉTRICAS EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"LA MEDIDA EN EL NIVEL INICIAL"
Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

INICIAN LUNES 10 DE MARZO DE 2014


CURSOS VIRTUALES DE MATEMÁTICA
PARA DOCENTES DE NIVEL PRIMARIO

Dictados por la Lic. Adriana González
Coordinación pedagógica: Lic. Laura Pitluk

"SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR
Y DIVIDIR NÚMEROS NATURALES
EN LA ESCUELA PRIMARIA
" 

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"¿A RESOLVER PROBLEMAS SE ENSEÑA?
El problema como contenido
a ser enseñado de 1° A 7°
" 

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

INICIAN LUNES 10 DE MARZO DE 2014


Asociación Civil AIMO

Primer instituto que trabajó con personas con patología Síndrome de Down y desarrolló tareas investigativas sobre la temática.

Talleres ocupacionales no productivos, terapéuticos
y de socialización en los cuales los concurrentes encuentren no sólo la posibilidad de afianzar los conocimientos, habilidades y destrezas ya adquiridas, sino encontrarse con espacios en donde estimular la afirmación de la personalidad, la autoconfianza, la colaboración, el autovalimiento, la convivencia y el quehacer cotidiano de una tarea elegida por ellos mismos, con el esfuerzo y el estímulo de continuar creando y participar de la comunidad en la que viven.

más información en www.aimo.org.ar


Cartelera - Blog - Facebook - Servicios para Colegios - Contáctenos
Efemérides: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Guía de Colegios: Jardines Maternales - Jardines de Infantes - Nivel Primario - Nivel Secundario
Colegios de Integración - Guía de Educación Especial - Enciclopedias - Directorio de Artículos

Consultas Gratuitas: Psicóloga Infantil - Psicopedagoga - Asesoramiento Instituciones Nivel Inicial

Capacitación Docente: Agenda Capacitaciones 2013 - Cursos Virtuales
Jornada de Actualización Educativa: "ENSEÑAR DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" (Sábado 10 de Agosto 2013)
Jornada de Actualización Educativa: "TÍTERES Y MÁSCARAS COMO ESTIMULADORES DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS" (Sábado 31 de Agosto 2013)
Taller de Juegos y Canciones tradicionales de Latinoamérica "A DESENJAULAR EL JUEGO" (Sábado 7 de Septiembre 2013)

Información Útil: FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES 2013 - Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires
Museos en la Ciudad de Buenos Aires - Casas de Provincias - Embajadas - Ministerios

 
EL PORTAL EDUCATIVO ® Marca Registrada
Sitio Web Hecho en la República Argentina.
Todos los derechos reservados - 2002 / 2013
Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor.
 

De Marzo/2002 a Junio/2013 recibimos 3.372.022 visitantes.
Muchas gracias a todos los que nos acompañan día a día.

Agradecemos a quienes nos acompañan en este emprendimiento y a nuestros visitantes argentinos
y del resto del mundo. Estos son algunos de los países desde donde nos visitan:

ARGENTINA

Bolivia

Brasil

Colombia

E.E.U.U.

Ecuador

El Salvador

España

Francia

Guatemala

Holanda
Honduras
 
Japón
 
México
Nicaragua
Perú
Portugal
Puerto Rico
República
Dominicana
Suecia
Uruguay
Venezuela
 
Esta página funciona con Flash.
Si no ve la animación en la parte superior debe descargar el plug in.
Descarga Macromedia Flash Player
Este sitio ha sido diseñado para ser visto en una resolución de 1024x768 pixels.