24 DE OCTUBRE DE 1871:
Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba

Nacido de la necesidad de explorar el cielo austral, fue fundado el 24 de Octubre de 1871, gracias a la visión del Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, quien trajo al eminente astrónomo estadounidense Benjamín A. Gould, como primer director, prestándole todo su apoyo.

Este Observatorio, que hoy pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba es el decano de los institutos científicos argentinos, y uno de los primeros del mundo en estudiar el cielo austral.

Su programa inicial fue catalogar estrellas del hemisferio sur, determinando sus magnitudes y posiciones exactas, lo que le valió un lugar de privilegio en el mundo científico por la precisión de sus mediciones y la inmensa cantidad de estrellas estudiadas, cuyos registros sobrepasan el millón.

Actualmente en esta institución se desarrollan tareas de investigación científica, docencia de pre y post grado y actividades de extensión a la comunidad. Cuenta con la Estación Astrofísica de Bosque Alegre para realizar observaciones con instrumental de fotometría y espectroscopía.

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre, se inauguró en 1942 y está enclavada en las sierras chicas de Córdoba a 1250 m. sobre el nivel del mar. La plantación artificial de pinos que rodea la cúpula, no solo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo.

La Cúpula Principal, fue construida en 1928 por la Dirección de Arquitectura de la Nación, alberga en ella al telescopio de 154 cm. Tiene 20 m. de diámetro y 25 m. de altura, su parte movil pesa 40 toneladas.

El Telescopio reflector, fue fabricado por la compañía "Warner & Swasey". Su espejo parabólico que tiene 154 cm. de diámetro, fue fabricado en Pittsburgh en 1939. El telescopio pesa 28 toneladas y está modernizado con instrumental electrónico siendo el principal de la institución.