21 DE OCTUBRE: DIA DEL SEGURO

Fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado. Al finalizar el siglo XVIII se instalan en lo que era el Virreinato del Río de la Plata las primeras agencias de compañías de seguro de origen español mientras que paralelamente se proponían las primeras medidas tendientes a favorecer los estudios económicos y comerciales vinculados a la actividad aseguradora.
En tal sentido merece destacarse la creación del Real Consulado de Buenos Aires en Enero de 1794 en el que se nombra como secretario a Don Manuel Belgrano.
Dicho organismo tenía entre otras funciones, promover el desarrollo de la actividad aseguradora, en especial la cobertura de los riesgos marítimos en atención al incremento del comercio con la Corona Española.
Precisamente a instancias de Belgrano se crea, el 7 de noviembre de 1796 la primera compañía de seguros denominada "La Confianza".

A partir de la emancipación de España y en mérito fundamentalmente del auge observado en el comercio exterior, comienzan a instalarse representantes de aseguradores extranjeros, especialmente provenientes de Inglaterra.
A partir de la segunda mitad del Siglo XIX, el desarrollo económico del país generó un considerable aumento de la actividad aseguradora razón por la cual es necesario la fijación de normas que regularan la materia. Éstas respondían a necesidades particulares o circunstanciales más que a una política orgánica tendiente a supervisar la actividad.

En 1860, en pleno proceso de organización institucional de nuestro país, el gobierno de Buenos Aires, autoriza el funcionamiento de la "Compañía Argentina de Seguros Marítimos S.A."
Con posterioridad se instalan otras compañías de origen nacional y comienzan a funcionar sucursales o agencias de aseguradoras del exterior.
Los antecedentes primarios de supervisión de las empresas de seguros han de encontrarse en la creación de los organismos de contralor de sociedades anónimas, iniciados con el decreto del 21 de Marzo de 1890 del entonces Presidente Dr. Miguel Juárez Celman que da origen al Cuerpo de Inspectores de Sociedades Anónimas consolidado durante el año 1893 antecedente de la actual Inspección General de Personas Jurídicas.

Recién en 1937 se resuelve crear un organismo especializado que tiene por objeto el contralor de la actividad aseguradora que ya había cobrado particular importancia. Mediante el Decreto Nº 108.295 del 21 de Junio de ese año se crea la Superintendencia de Seguros de la Nación. No obstante la actividad del Organismo comienza formalmente el 4 de Agosto de 1938, siendo el primer Superintendente el Dr. César Sáenz.
En forma sucesiva se fueron dictando las normas legales, que aun vigentes en nuestros días, conforman el marco de desenvolvimiento de la actividad aseguradora.

La Ley 17.418 del 30 de Agosto de 1967 es el instrumento que legisla sobre la naturaleza y características del contrato de Seguros.
Posteriormente, el 11 de Enero de 1973 se promulga la Ley 20.091 que regula el régimen de funcionamiento de las entidades aseguradoras y su contralor.
Por último, el 11 de Febrero de 1981 se promulgó la Ley 22.400 que establece el marco de actuación de los productores asesores de seguros.

Sobre la base de este cuerpo jurídico la Superintendencia de Seguros fue generando las disposiciones reglamentarias que regulan los aspectos particulares de su gestión.
Actualmente los esfuerzos de supervisión del Organismo hacen especial hincapié en el control preventivo y la solvencia de las entidades bajo su jurisdicción con el propósito de proteger a los usuarios del sistema.


FUENTE: SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN.