5 DE OCTUBRE: DIA INTERAMERICANO DEL AGUA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) firmaron una Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS en La Habana, Cuba en noviembre de 1992, mediante la cual crearon el Día Interamericano del Agua. Se decidió conmemorar ese día el primer sábado de octubre, y se celebró por primera vez en 1993.

Desde su primera celebración ha recibido muy buena acogida en los países miembros. En 1995, 25 países participaron en las actividades de celebración, lo que representa un aumento con respecto a 1993 cuando solo participaron 19 países. Como parte del público, los niños han tenido una intensa participación en las actividades del Día Interamericano del Agua. Se organizaron en varios países concursos de dibujo, poesía, composiciones y pintura, que gozaron de gran popularidad entre los niños. Ademàs, se llevaron a cabo actos, no sòlo para promover las actividades sino también para que todo el mundo tome conciencia de la importancia del saneamiento del agua por su relación con la salud humana.

Debemos tener en cuenta que lo que muchas personas tienen como agua potable limpia, baño, lavado de ropa y automóviles es en el mejor de los casos un lujo para otras, y en el peor de los casos una rareza para muchos. La mayoría de las personas están conscientes de que el agua es esencial para la vida y que un ser humano no podría sobrevivir mucho tiempo sin beber agua. Saben también que el agua que tiene numerosos usos en la industria, en la agricultura, en el hogar para cocinar y para arrastrar los desechos. Para muchas de estas personas es natural el hecho de que tienen agua al alcance de la mano con solo abrir un grifo.

Esto, sin embargo, no es lo que ocurre a algunos habitantes del mundo para los cuales sería un lujo tener grifos, o inclusive agua en sus propios hogares. El acceso al agua potable es una bendición para muchos pobladores pero otros tienen problemas de abastecimiento de agua potable destacándose la necesidad de extender los servicios a las zonas rurales, y de educar a todos en lo que se refiere a la conservación, preservación y protección de este valioso recurso.