5 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DEL AVE

En el invierno de 1928, el diario porteño “ La Razón”, con el apoyo de la Asociación Ornitológica del Plata, realizó una encuesta nacional para elegir al “ave de la patria”. De esa compulsa, efectuada fundamentalmente entre alumnos de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero como ave nacional. Desde ese momento pasó a ser un símbolo.
Esa frágil y simpática avecilla, que pasea su elegancia por los parques y campos de nuestra tierra argentina, simboliza de alguna manera a todas las aves que pueblan este trozo privilegiado del planeta que es nuestra patria. Sin embargo su sola proclamación no ha sido suficiente, a lo largo los años transcurridos desde entonces, para despertar en los niños y en la mayoría de los ciudadanos, el suficiente conocimiento de que los seres alados, todos ellos, son parte integrante del mundo en que vivimos y por lo tanto dignos del mayor respeto.
Por ello, Aves Argentinas/ AOP decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982, establecer el “Día nacional del Ave” con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen.