NACIMIENTO DE CECILIA GRIERSON:
PRIMERA MEDICA ARGENTINA Y SUDAMERICANA

Nació en Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1859. Pasó su infancia en Entre Ríos, donde su familia trabajaba en el campo y teniendo sólo 13 años trabajó junto a su madre como maestra rural.

Nuevamente en Buenos Aires, ingresó a la Escuela Normal N° 1, donde estudia y se gradúa de maestra en 1878. Ejerce la docencia, pero la enfermedad y muerte de su mejor amiga la llevan a ingresar a la Facultad de Medicina a los 23 años. Para ello debió superar todos los obstáculos que le impedían cursar esa carrera, ya que hasta entonces ninguna mujer había intentado hacerlo. Siendo todavía estudiante fundó la primera Escuela de Enfermeras de nuestro país, que ella misma dirigió hasta el año 1913. En 1988 fue nombrada practicante en el Hospital Rivadavia y en 1899 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología. Entonces puso su consultorio y trabajó en el actual Hospital Ramos Mejía.

En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que se dedicó a la divulgación con cursos, conferencias y publicaciones. Fundó también la Asociación Obstétrica Nacional y la Revista Obstétrica para elevar el nivel cultural de las parteras.

En 1897, su libro Masaje Práctico alcanzó amplia difusión y se convirtió en un antecedente de la kinesiología en lengua española. Entre 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesioterapia, siendo éste el antecedente de la kinesiología argentina.

Fue enviada por el gobierno a Europa y gracias a las investigaciones sobre educación hechas en París, organizó en el Consejo Nacional de Educación el plan de estudios para las escuelas profesionales de mujeres, introduciendo el estudio de la puericultura.

Fue fundadora en 1907 del Liceo Nacional de Señoritas, donde fue profesora, y de la Escuela de Bellas Artes e introdujo la enseñanza de la gimnasia en la Facultad de Medicina.

Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri tuvo un importante rol en el Partido Socialista Argentino, iniciando la lucha por los derechos femeninos y proponiendo reformas al Código Civil en beneficio de las mujeres. En 1910, Cecilia Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, que fuera convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. En esa oportunidad se analizaron todos los temas referentes a la situación de las mujeres en nuestro país. Pero recién en 1926, se tuvieron en cuenta estas necesidades al reformarse el Código Civil .

Al cumplirse las bodas de plata de su graduación se le rindió un homenaje al igual que en 1916 cuando se retiró de su actividad docente.

Luego se fue a vivir a Córdoba, donde donó una escuela y una casa de descanso para maestros. El 10 de Abril de 1934 falleció en Buenos Aires.

En 1935 se puso su nombre a la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires, que ella había fundado.

Como homenaje, en el año 1967 el Correo Argentino emitió una estampilla con su imagen.

Una calle de Puerto Madero lleva su nombre.