19 de Noviembre: FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Antecedentes Históricos:

La ciudad de La Plata tiene su origen, a partir de una necesidad de transformación de la sociedad argentina, luego de superado el período de organización institucional a partir de 1880. El país buscaba su engrandecimiento en todos los aspectos según los principios que emanaban de la Constitución Nacional. Se suscitó una larga lucha con visos de guerra civil entre las autoridades nacionales y provinciales, que terminó con la sanción, el 21 de septiembre de 1880, de la Ley de Federalización de la ciudad de Buenos Aires. En diciembre de ese mismo año, la Legislatura Provincial cede el territorio para constituir la Capital Federal, con lo cual se hace necesario elegir un nuevo sitio para asiento de las autoridades provinciales.

La Comisión de Estudios Preparatorios:

El 4 de Mayo de 1881, el Dr. Dardo Rocha dicta el decreto por el que se crea una comisión de estudios preparatorios, encargada de estudiar las localidades en las cuales fundar la nueva capital. sólo dos días después, el gobierno decretó el llamado a concurso de proyectos, para construir las dependencias gubernamentales de la nueva capital. El 7 de mayo de 1881 dispuso que el Departamento de Ingenieros proyectara varios planos para la ciudad nueva, atendiendo principalmente a que el trazado estuviera de acuerdo con el de las ciudades modernas, en cuanto ello fuera compatible con el clima, las condiciones generales del país, las costumbres de la población y los medios financieros. Los planos del trazado se presentaron el 19 de mayo de 1882. Estos comprendían una legua de frente sobre las lomas de la Ensenada, por cuatro mil trescientos sesenta metros de fondo; la superficie había sido dividida por una red de calles de dieciocho metros que se cortaban en ángulo recto, diez avenidas de treinta metros paralelas a las anteriores y cuatro que las cortaban a cuarenta y cinco grados, formando diagonales, aparte de las que comunicaban directamente los extremos con el centro de la traza. La obra se realizó con habilidad y energía resultando un producto muy de acuerdo con las ideas del siglo XIX. El armónico plan con el que fue encarado el proyecto es uno de los ejemplos más relevantes, a nivel mundial, del urbanismo de ese siglo. Prueba de esto es que en el año 1889, cuando se realiza la famosa exposición de París, la ciudad de La Plata fue presentada y recibió una medalla de oro. La elección del criterio para la arquitectura doméstica podía oscilar entre dos alternativas básicas: la estructura canónica y el paisajismo pintoresquista.

Elección del lugar y primeros pasos:

Finalmente, el 14 de marzo de 1882, en su mensaje a la Legislatura, el Gobernador Rocha inclina su elección por el paraje llamado LOMAS DE ENSENADA DE BARRAGAN. Las razones principales de tal elección eran: la distancia adecuada de la ciudad respecto de Buenos Aires, su ubicación geográfica central respecto del territorio provincial, lo que facilitaría la afluencia de corrientes comerciales, la topografía adecuada para poder erigir una nueva ciudad natural, con posibilidades de ampliación; sus singulares ventajas políticas con respecto a la descentralización; sus facilidades para dar vida propia a un importante núcleo urbano y demográfico.

Sus primeros habitantes:

En un primer momento la población de La Plata estuvo constituida por operarios de las comisiones demarcadoras y obreros de la construcción, algunos comerciantes y su personal; pronto se les sumaron los trabajadores de los hornos de ladrillo-cal y se hizo necesario construir hoteles y restaurantes para albergar a funcionarios, viajantes de comercio, periodistas, turistas, curiosos y otros pasajeros ocasionales. La primera forma de alojamiento fue el montaje de carpas, sistema que se utilizó en un comienzo para los establecimientos de comercio y también para las ceremonias de la Fundación. Pero su obvia precariedad quedaría demostrada cuando el temporal del 20 de septiembre de 1883 hizo volar las carpas y sus moradores debieron guarecerse en cualquier galpón cercano. El gobierno, con el fin de estimular la edificación y desalentar la especulación inmobiliaria, fijó plazos para que los compradores de lotes construyeran en ellos, bajo pena de perder el derecho a su adjudicación. Cabe recordar que todo el suelo urbano de La Plata había sido expropiado a los antiguos estancieros del lugar y en consecuencia, todas las ventas de parcelas emanaban del estado provincial.

Comienza la Construcción:

El 5 de junio de 1882 el Poder Ejecutivo aprobó el plano de la ciudad Capital proyectado por el Departamento de Ingenieros bajo la dirección de su Jefe de Obras Públicas, don Pedro Benoit, y dispuso que dicho departamento designara las comisiones técnicas que debían realizar el trazado sobre el terreno, delimitando con mojones las calles, avenidas, diagonales y paseos.

 

El bosque de eucaliptos debía preservarse hasta que el propio Departamento de Ingenieros proyectase las reformas y mejoras necesarias para transformarlo en paseo de uso público.

Finalmente, el municipio de Ensenada es declarado Capital de la Provincia y se autoriza al Poder Ejecutivo a crear una ciudad que se denominará La Plata, colocándose el 19 de noviembre de 1882 su piedra fundamental en lo que hoy es la Plaza Moreno. En marzo de 1884, a menos de un año y medio de la fundación, la población ascendía a 6.846 habitantes, de los que el 49% era de origen italiano y sólo el 28,6 % argentinos, correspondiendo a las demás nacionalidades porcentajes inferiores; además el 25,8% del total eran albañiles. Funcionaban en ese momento en la ciudad 6 corralones de madera y fuera de ella 32 hornos de ladrillo, ya se habían construido 390 casas de madera, 208 de mampostería y sólo 126 de madera. La ciudad de La Plata, fue una de las primeras ciudades del mundo que tuvo un plan urbanístico previo que incluía también las actividades y sus vías de comunicación. Su trazado se puede sintetizar en una trama en damero, a la cual se superpone una trama de diagonales. Este sistema rígido se complementa con plazas, parques y bulevares, jugando la forestación un rol importante. Actualmente la ciudad de La Plata es un centro administrativo, comercial, recreativo y cultural, que posee una magnífica arquitectura expresada en sus edificios fundacionales, plazas, avenidas y paseos.

 

FUENTE: FACULTAD DE INFORMATICA- LA PLATA – PCIA DE BUENOS AIRES.