14 de Noviembre: “DIA MUNDIAL DE LA DIABETES”

El Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes de este año 2007 va a estar centrada en los niños y los adolescentes con diabetes.

 

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información más importante del mundo sobre la citada enfermedad. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la afección. El Día Mundial de la Diabetes será un importante recordatorio de que la incidencia de esta seria dolencia todavía sigue aumentando.

¿Cuándo se celebra? El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, todos los años.

¿Dónde se celebra? En todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes es celebrado en más de 125 países por las asociaciones afiliadas a la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

¿Cómo se celebra? Las asociaciones afiliadas a la IDF organizan una gran variedad de actividades distintas para cada país. Todo el mundo es bienvenido. Algunas de las actividades organizadas en años anteriores fueron: Teléfonos de ayuda, Programas de radio, Actividades deportivas, Análisis de sangre gratuitos, Reuniones informativas públicas, Campañas mediante posters y folletos, Conferencias e información a través de los medios de comunicación, Seminarios y exposiciones sobre la diabetes.

¿Cuál es el tema central del Día Mundial de la Diabetes? Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en una idea principal, en un tema al que se presta especial atención.

A continuación se indica un resumen de los temas:

2005: Diabetes y Cuidados del Pie: EMPIEZA CON BUEN PIE EVITA LAS AMPUTACIONES
2004: Combate la Obesidad - Prevén la Diabetes
2003:Diabetes y enfermedad renal
2002: La Diabetes y tus ojos
2001: Prevenir las complicaciones: LAS COMPLICACIONES
2000 La Diabetes y la Calidad de Vida en el Nuevo Milenio
1999 Los Costes de la Diabetes
1998 La Diabetes y los Derechos Humanos
1997 El Mundo Entero Consciente - Nuestra Clave para una Vida Mejor
1996 ¡Insulina para vivir!
1995 El Precio de la Ignorancia
1994 La Diabetes y la Madurez
1993 Creciendo con la Diabetes
1992 La Diabetes: Un Problema en Todas las Edades y en Todos los Países
1991 La Diabetes Sale a la Luz

¿Cómo empezó? El Día Mundial de la Diabetes empezó en 1991, en respuesta a la preocupación por el incremento continuo de la enfermedad a escala mundial. Desde 1991 ha aumentado su repercusión, y actualmente reúne a más de 350 millones de personas de todo el mundo: líderes de opinión, profesionales de la sanidad y la asistencia, niños, adultos, y, por supuesto, personas con diabetes.

¿Por qué el 14 de noviembre? Se escogió el 14 de noviembre siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

¿Qué significa el logotipo del Día Mundial de la Diabetes? En 1996 se diseñó el logotipo definitivo. El logotipo es esencial para dotar al Día Mundial de la Diabetes de una fuerte identidad global. El logo combina el equilibrio y el trabajo conjunto, y está basado en el conocido símbolo del Yin y el Yang.

 

Un cuidadoso equilibrio entre insulina, medicación, dieta y ejercicio es esencial en el tratamiento de la diabetes, al igual que lo es el trabajo conjunto de los profesionales de la salud, los colegas, los amigos y la familia.

¿Cómo se organiza? La Federación Internacional de Diabetes, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), prepara una serie de materiales que se distribuyen entre sus asociaciones afiliadas, entre el público en general y a los medios de comunicación. Las asociaciones afiliadas utilizan este material, que incluye informes, posters, fotografías y programas, para diseñar la campaña del Día Mundial de la Diabetes que mejor se adapte a las necesidades de la comunidad diabética de cada país.

¿Sabía que...?

... Existen dos formas básicas de diabetes: el "tipo 1", que requiere insulina para sobrevivir, y el "tipo 2", que requiere insulina para el control metabólico. El tipo 1 es el más frecuente en niños y jóvenes, y representa un 10-15% de las personas con diabetes. El tipo 2 afecta principalmente a adultos, y representa el 85-90% de los casos de diabetes.

...Hay más de 140 millones de personas con diabetes en el mundo, y se prevé que la cifra aumente hasta 300 millones hacia el 2025, principalmente debido al crecimiento de la población, su mayor edad y la urbanización

...Alrededor de un 50% de las personas con diabetes no saben que la tienen, y en algunos países este porcentaje se eleva a un 80%

...Se prevé que en el 2025, la prevalencia de diabetes habrá llegado al triple en África, el Mediterráneo Este y en el Sudeste Asiático; al doble en las Américas y en el Pacífico Occidental; y aumentando con menos del 50% en Europa.

...Las complicaciones diabéticas como la ceguera, las afecciones del riñón y las dolencias cardíacas, requieren una parte considerable de los servicios sanitarios. Se estima que se destina a la diabetes un 5-10% del presupuesto para la sanidad de cada país.

 

Fuente: Federación Internacional de Diabetes (IDF).