Búsqueda personalizada
   
9 de noviembre de 1946: Fallece el Dr. Salvador Mazza

Nació en Buenos Aires, fue criado en Rauch y mostró sus primeros reflejos de capacidad cuando a los 10 años ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires.
Al terminar sus estudios se inscribió en la Escuela de Marina de Guerra, pero un problema detectado a último momento durante la revisación médica le cerró el camino.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, pero el sólo estudio no le satisfacía: al mismo tiempo fue inspector sanitario y participante de las campañas de vacunación en la provincia de Buenos Aires, estas inclinaciones sanitaristas empezaban a definirlo en su método, que no se limitó al laboratorio o al despacho, sino que lo llevó a hurgar en el interior del país, donde las endemias hacían estragos.
Intercalando estudio, trabajo a nivel sanitario y participación estudiantil, ya que formó parte del Centro de Estudiantes de Medicina en varias ocasiones, Mazza se convirtió en bacteriólogo, laboratorista clínico y patólogo. Parece haber en su vida un factor común, determinante, que es la acumulación de conocimientos y experiencia con el afán de perfeccionar sus posibilidades de investigación. Por esto mismo, y luego de dejar la jefatura del laboratorio de la isla Martín García, en donde los inmigrantes hacían cuarentena antes de ingresar al país, inició una serie de viajes por Europa donde estudió profilaxis de las enfermedades infecciosas, sanidad militar y microfotografía, entre otras especialidades.
Se graduó de médico en 1910, año en que estudió y logró con el Dr. Rodolfo Kraus una vacuna antitífica de una sola dosis. En 1916 el ejército lo designa para el estudio de las enfermedades infecciosas en Alemania, Austria y Hungría en medio de la 1ra. Guerra Mundial.
A su regreso, en 1920, fue nombrado director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y docente de la cátedra de Bacteriología.
En 1923 partió junto con su esposa rumbo a Francia para iniciar un segundo período de perfeccionamiento y en ese mismo año llegó a Túnez. El director del Instituto Pasteur de esa colonia francesa era el doctor Charles Nicolle, gran entomólogo y bacteriólogo considerado como el segundo Pasteur. El Dr. Mazza quedó cautivado por la cultura humanística de Nicolle, en quien encontró un maestro definièndolo como: "el padre espiritual de todos mis trabajos".
Después de un año y medio de recorrer el norte de África, Mazza regresò a Buenos Aires y a su llegada fue nombrado jefe del Laboratorio y Museo del Instituto de Clínica Quirúrgica. Mientras tanto, planeò y logrò que en 1925 el Dr. Nicolle llegara a Buenos Aires con el fin de estudiar las patologías autóctonas, recorriendo el Norte argentino. Al comprobar la situación de desamparo de los médicos del interior frente a las graves endemias, el médico francés decidió apoyar a Mazza en el proyecto que venía planificando desde hacía un tiempo: la creación de un instituto que se ocupara del diagnóstico y estudio de enfermedades de la zona, muchas de las cuales eran desconocidas. Con este impulso, en 1926 se creó, desde la Facultad de Medicina, la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), en Jujuy en el edificio de la Misión Mazza y en el famoso vagón de ferrocarril laboratorio "E.600", con Mazza como director. La MEPRA, comenzó una recorrida por todo el interior del país y se dedicó a enrolar médicos y científicos. Al mismo tiempo, y para afianzar las investigaciones, nació la Sociedad Argentina de Patología Regional: ahora el estudio y diagnóstico de las endemias pasaba a estar en franco proceso de federalización.
El Dr. Mazza murió en 1946, mientras dictaba una charla en un congreso médico. Si bien la causa principal fue un infarto, detrás del accidente coronario -y según indican algunas anotaciones de su médico personal- acaso haya estado presente el Tripanozoma cruzi, parásito que provoca la enfermedad de Chagas, la misma a
la que dedicó el mayor tiempo de sus investigaciones.

La enfermedad de Chagas... su descubrimiento

A pesar de la existencia de trabajos antropológicos que reportaron evidencias del mal en momias peruanas, el verdadero descubrimiento tuvo lugar en el año 1909.
El protagonista fue el doctor brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas, quien realizaba estudios en Minas Gerais. Chagas tuvo un triple descubrimiento: la enfermedad, la "vinchuca" como agente transmisor y al "Trypanosoma Cruzi" (microorganismo causante de la afección y que se reproduce en el intestino del insecto).
Años más tarde, el médico argentino Salvador Mazza confirmó los estudios del doctor Chagas, a quien había conocido en Alemania.
En 1926, Mazza diagnosticó el primer caso de la enfermedad en la Argentina. A pesar de las trabas burocráticas y el descreimiento por parte de las autoridades sanitarias argentinas de aquella época, Mazza continuó su camino hasta lograr un mejor tratamiento que el iniciado por el médico brasileño.
Convertido en un explorador sanitario, Mazza llevó a cabo 11 viajes por el noroeste argentino y pasó las fronteras llegando a Bolivia, Brasil y Chile.

En su marcha, aparte de diagnosticar el primer caso americano de leishmaniasis (enfermedad que afecta la piel y las mucosas), retomó los estudios que Carlos Chagas había realizado a principios de siglo en el Brasil sobre la afección producida por el Trypanosoma cruzi y que habían sido desprestigiados por la comunidad científica brasileña. La vuelta a las investigaciones de Chagas tuvo lugar cuando Mazza relacionó a los afectados por la sintomatología del un mal común en el noroeste argentino (fatiga crónica, afecciones cardíacas que ocasionaban la muerte) con el hecho de que durante los primeros años de sus vidas estuvieran expuestos a la picadura de unos insectos parecidos a las cucarachas. Con gran laboriosidad, consiguió establecer mil casos demostrados de la enfermedad y descubrió la presencia del Trypanosoma cruzi en los corazones enfermos.
En forma científicamente indiscutible, Mazza estableció que el vector portador del mal era el Triatoma infestans, conocido comúnmente como vinchuca, y que el parásito era inoculado por el insecto mediante la picadura.

Triatoma Infestans (Vinchuca).

Una vez identificada la enfermedad, y su vector, se estaba en condiciones de combatirla, y el método postulado por Mazza era la toma de conciencia por parte de la población y, en especial, de las autoridades. La acción concreta se basaba en mejorar las condiciones de vivienda para erradicar la vinchuca, que anida en las paredes de barro. Pero el instar a una mejor calidad de vida para las clases populares, le costó al médico chocar contra los intereses creados: las autoridades provinciales tomaron como una locura el pedido de agua potable y sanitarios considerando a Mazza como un enemigo. Por otra parte, los infectados no terminaban de creerle que el mal era originado por la acción de un insecto tan tímido y común en lo cotidiano como la vinchuca. De todas maneras Mazza no abandonó su prédica.
De pueblo en pueblo, se dedicó a hablar con médicos, autoridades y público en general, buscando dejar en claro que la única forma de combatir el mal de Chagas era mediante una política sanitaria efectiva. Y lo hizo hasta el día de su muerte, que no sólo lo sorprendió a él sino también a su proyecto. En 1959, la Universidad cerró definitivamente la delegación Buenos Aires de la MEPRA por considerarla innecesaria. Se perdieron sus preparados y archivos de investigación. La organización que había tejido en la mayor parte del territorio nacional comenzó a desmoronarse.

Pero su legado es muy fuerte y la obra continúa en pie, sostenida por médicos e investigadores que no dejan de luchar contra el hoy llamado mal de Chagas-Mazza y contra las necesidades que continúan insatisfechas.

 

 

     
Búsqueda personalizada
     
     

     

Ir a FACEBOOK

 

 

     

 
 

     
NOTICIAS y PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8º Jornada de actualización educativa
"El Nivel Inicial:
en busca de la identidad perdida"

"MIRANDO EL JUEGO
EN EL NIVEL INICIAL
"

SÁBADO 21 DE FEBRERO 2015

Organizan: El Portal educativo
y Revista Trvesías didácticas
Coordinación Pedagógica
LIC. LAURA PITLUK

RUTH HARF • ANA MARÍA PORSTEIN
GABRIELA VALIÑO • JORGE ULLÚA
PATRICIA LEÑERO
MIGUEL ANGEL ROLDÁN

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 - Almagro - CABA
Horario: de 9 a 18 hs.

PROMO 2x1 para quienes se inscriben
y abonan hasta el 31/12

Informes e inscripción:
Tel. (011) 6091-4910 / 153188-2800
capacitacion@elportaleducativo.com.ar
más información cliquee aquí


JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EDUCATIVA

"LA PLANIFICACIÓN
Y LA EVALUACIÓN
EN EL NIVEL INICIAL:
El aporte de los diferentes campos del conocimiento.
"
 

SÁBADO 14 DE MARZO DE 2015
de 9 a 18 hs.

Organiza: El Portal Educativo
y Revista Travesías didácticas
Coordinación Pedagógica: Lic. Laura Pitluk

CONFERENCIAS - PANEL
BEATRIZ ORTIZ y EDITH WEINSTEIN
(Lengua y Matemática)

DIANA GONZÁLEZ y MIRTA GARCÍA
(Ciencias Sociales y Naturales)

PATRICIA BERDICHEVSKY
y ANA MARÍA PORSTEIN
(Enseñanza de los leguajes artísticos)

Conferencia de Cierre: LAURA PITLUK

COLEGIO MODELO SARA ECCLESTON
Gral. Pirán 176, Wilde,
Provincia de Buenos Aires

PROMO 2x1 para quienes se inscriben
y abonan hasta el 31/12

Informes e inscripción:
Tel. (011) 6091-4910 / 153188-2800
capacitacion@elportaleducativo.com.ar
más información cliquee aquí



CURSOS VIRTUALES
COORDINADOS Y DICTADOS POR
LIC. LAURA PITLUK

"LOS DIRECTIVOS EN EL NIVEL INICIAL"
Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"DESAFIANDO LA EDUCACIÓN
EN EL JARDÍN MATERNAL:
Viejos problemas y nuevas respuestas."

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

INICIAN MARZO DE 2015


CURSOS VIRTUALES DE MATEMÁTICA
PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL
Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Dictados por las Lic. Edith Weinstein
y Lic. Adriana González

Coordinación pedagógica: Lic. Laura Pitluk

"LAS FUNCIONES DEL NÚMERO Y LA SERIE
NUMÉRICA EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquee aquí para más información

"LAS RELACIONES ESPACIALES Y LAS
FORMAS GEOMÉTRICAS EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquee aquí para más información

"LOS JUEGOS TRADICIONALES
Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquee aquí para más información

INICIAN MARZO DE 2015


CURSOS VIRTUALES DE MATEMÁTICA
PARA DOCENTES DE NIVEL PRIMARIO

Dictados por la Lic. Adriana González
Coordinación pedagógica: Lic. Laura Pitluk

"SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR
Y DIVIDIR NÚMEROS NATURALES
EN LA ESCUELA PRIMARIA
" 

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"¿A RESOLVER PROBLEMAS SE ENSEÑA?
El problema como contenido
a ser enseñado de 1° A 7°
" 

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"FRACCIONES POR AQUÍ Y POR ALLÁ.
Las fracciones en la Escuela Primaria.
" 

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

INICIAN MARZO DE 2015


Asociación Civil AIMO

Primer instituto que trabajó con personas con patología Síndrome de Down y desarrolló tareas investigativas sobre la temática.

Talleres ocupacionales no productivos, terapéuticos
y de socialización en los cuales los concurrentes encuentren no sólo la posibilidad de afianzar los conocimientos, habilidades y destrezas ya adquiridas, sino encontrarse con espacios en donde estimular la afirmación de la personalidad, la autoconfianza, la colaboración, el autovalimiento, la convivencia y el quehacer cotidiano de una tarea elegida por ellos mismos, con el esfuerzo y el estímulo de continuar creando y participar de la comunidad en la que viven.

más información en www.asociacionaimo.com.ar


Cartelera - Blog - Facebook - Servicios para Colegios - Contáctenos
Efemérides: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Guía de Colegios: Jardines Maternales - Jardines de Infantes - Nivel Primario - Nivel Secundario
Colegios de Integración - Guía de Educación Especial - Enciclopedias - Directorio de Artículos

Consultas Gratuitas: Psicóloga Infantil - Psicopedagoga - Asesoramiento Instituciones Nivel Inicial

Capacitación Docente: Agenda Capacitaciones - Cursos Virtuales

Información Útil: FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES - Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires
Museos en la Ciudad de Buenos Aires - Casas de Provincias - Embajadas - Ministerios

 
EL PORTAL EDUCATIVO ® Marca Registrada
Sitio Web Hecho en la República Argentina.
Todos los derechos reservados - 2002 / 2014
Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor.
 

De Marzo/2002 a Octubre/2014 recibimos 4.275.064 visitas.
Muchas gracias a todos los que nos acompañan día a día.

Agradecemos a quienes nos acompañan en este emprendimiento y a nuestros visitantes argentinos
y del resto del mundo. Estos son algunos de los países desde donde nos visitan:

ARGENTINA

Bolivia

Brasil

Colombia

E.E.U.U.

Ecuador

El Salvador

España

Francia

Guatemala

Holanda
Honduras
 
Japón
 
México
Nicaragua
Perú
Portugal
Puerto Rico
República
Dominicana
Suecia
Uruguay
Venezuela
 
Esta página funciona con Flash.
Si no ve la animación en la parte superior debe descargar el plug in.
Descarga Macromedia Flash Player
Este sitio ha sido diseñado para ser visto en una resolución de 1024x768 pixels.