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3 de Noviembre de 1783: SE INSTALA EL REAL
COLEGIO DE SAN CARLOS
(HOY COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES)
Historia del Colegio

EL PERIODO COLONIAL (1772-1810): La educación en el Plata.

Desde los primeros tiempos de la conquista y colonización americana, Perú y México fueron los centros principales de la atención hispánica. La región del Plata, en cambio, acaso por su carencia de riquezas minerales, ocupó un lugar secundario en el ordenamiento de Indias. Y si esto es así en el aspecto económico, político y jerárquico, necesariamente debe serlo también en el plano cultural. Durante un extenso período, el Plata careció de vida intelectual propia, y sus pobladores se orientaron hacia otros centros educativos cuando pretendieron instruirse. En 1538, cuarenta y seis años después del descubrimiento, fue fundada en Santo Domingo la primera universidad del continente, a la que siguieron, durante ese mismo siglo XVI, las de México, Lima y Bogotá; y desde 1613 hasta 1791, Córdoba, Charcas, San Carlos de Guatemala, Caracas, Santiago de Chile, La Habana y Quito. Al promediar el siglo XVIII, Buenos Aires carecía de universidad y de institutos públicos que impartieran enseñanza media o superior; los más próximos quedaban en Córdoba y Charcas. Sólo ciertos conventos mantenían cursos de teología o filosofía, sobre todo la orden de los jesuitas, que desde 1617 dictaba, privadamente, una docencia elemental. Alrededor de 1654, el Cabildo solicitó a esa misma orden que asumiera plenamente la educación de la juventud, a cuyo efecto le cedió un solar en la Plaza Mayor para que edificase su convento y sus aulas. El 25 de mayo de 1661 los jesuitas se trasladaron a un nuevo local ubicado en el mismo sitio que hoy ocupa el Colegio Nacional de Buenos Aires entre las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina; donde, gracias al legado del padre Juan de Alquizalete y a la generosidad de otros vecinos, habían construido, hacia 1767, el edificio en que proyectaban instalar un colegio convictorio, es decir, con internado: el Colegio Grande de San Ignacio. Pero el 2 de julio de ese año, el monarca Carlos III dispuso la expulsión de la orden. En 1769 creó la Junta de Temporalidades, a efectos de administrar y dar destino a los cuantiosos bienes de los expulsados. La urgencia de contar con una casa de estudios superiores era entonces tan grande, que en algún momento se pensó en trasladar la Universidad de Córdoba a Buenos Aires. El Cabildo así lo propuso, pero ante la protesta levantada en Córdoba, la medida no se concretó.


Fundación del Real Colegio de San Carlos.


En esto, Juan José Vértiz fue designado gobernador. Hombre ilustre y progresista, de inmediato se abocó a la tarea de organizar un establecimiento educativo. Para tal propósito contaba con las rentas y los bienes -inclusive una chacra y una estancia-, todo confiscado a los jesuitas, que la Junta de Temporalidades, integrada por el mismo Vértiz, administraba con destino a beneficencia. Por lo tanto, el gobernador se dirigió, con fecha 16 de noviembre de 1771, sobre la base de un informe de la Junta, a los Cabildos Eclesiástico y Secular, para "que coadyuven con sus dictámenes" sobre materia pedagógica. El Cabildo Eclesiástico se expidió de inmediato (5 de diciembre), mediante un informe medular, atribuido según todos los indicios, a Juan Baltazar Maziel. Este informe proponía la creación de un convictorio y universidad en el Colegio Grande, tomando por modelo en Colegio de Monserrat fundado en Córdoba en 1687; explicaba con detalle sus programas y el modo de atender sus erogaciones. El despacho del Cabildo Secular (28 de diciembre) coincidía con el anterior, proyectando además un seminario para "indios nobles y principales". La Junta de Temporalidades resolvió pronto, acorde con los dos dictámenes, la creación de los cursos del Real Colegio de San Carlos, -llamado así en homenaje al monarca, Carlos III-, que Vértiz inauguró el 10 de febrero de 1772, en condiciones un tanto precarias, porque las cátedras no estaban aún provistas. El 28 de febrero se cubrieron las de latín y primeras letras, en las personas de Villota y García. Meses después las de filosofía, a cargo del presbítero Juan Montero. A comienzos del año siguiente, 1773, la Junta designó carcelario y regente de los reales estudios a Juan Baltazar Maziel, que redactó el reglamento de estudios y dirigió con acierto los destinos del Colegio durante catorce años.


El Convictorio Carolino.

Vértiz, elevado a la jerarquía de Virrey, estableció, el 3 de noviembre de 1783, el Real Convictorio Carolino; su primer rector fue Vicente de Jaunzaras, cuya autoridad, referida al Convictorio, coexistió con la de Maziel, que atendía los reales estudios. A éste último, desterrado en Montevideo por el virrey Loreto ( 1787), sucedió Montero; y a Jaunzaras, tras el interinato de José Antonio Acosta (1786-1791), Luis José Chorroarín, ahijado de Vértiz y brillante egresado del propio Colegio, quien desde 1804, por renuncia de Montero, unificó ambos cargos. El Convictorio existió hasta 1806, cuando con motivo de la invasión inglesa las aulas del internado fueron transformadas en cuartel, y sólo subsistieron lánguidamente, los reales estudios.


Régimen interno del Colegio.

Durante este período inicial, el Colegio conoció momentos de auge y decadencia. Se inauguró con unos setenta alumnos, que vistieron una especie de banda o faja que llevaban suspendida de los hombros, en el solemne acto preliminar presidido por Vértiz. Las Constituciones, dadas por Vértiz en 1783, explican con detalle las funciones de las autoridades, los deberes estudiantiles y el régimen de vida. Para ingresar como pensionado era preciso tener autorización del virrey; saber leer y escribir; contar por lo menos diez años de edad; ser hijo legítimo, y "cristiano viejo y limpio de toda mácula y raza de moros y judíos". Existían varias becas, para hijos de "pobres honrados" y de militares. La disciplina interna era rígida, y según las constituciones, estaban prohibidos una serie de actos, como fumar, jugar a los naipes, dardos, ni de pies o manos, andarse tirando de la ropa, comer en los cuartos, leer libros contrarios a la religión, el estado y las buenas costumbres, etc. Las salidas, visitas y feriados eran muy reducidos, y generalmente se cumplían en días fijos, con gran protocolo y solemnidad; por ejemplo: el día del cumpleaños del soberano correspondía acudir a saludar al virrey. Las prácticas religiosas ocupaban un lugar preponderante: se oía misa antes de entrar a clase, los alumnos confesaban y comulgaban una vez por mes, más los días de precepto, y el domingo hacían ejercicios espirituales. El reglamento preveía severos castigos, incluyendo el cepo, grillos y azotes. Los estudios más importantes eran de teología, filosofía y gramática, realizándose semanalmente torneos dialécticos. Los profesores, por lo común, fueron designados en concursos de oposición. El Colegio, pese a los esfuerzos de Maziel, nunca tuvo atribución para otorgar grados académicos, privilegio que sólo el rey podía conferirle. Pero las universidades americanas reconocieron validez oficial a los exámenes aprobados en el mismo, con lo cual el problema de los títulos quedó parcialmente resuelto. En 1778, y por pedido de Montero, se reformó el plan de estudios. Los de filosofía se extendieron a tres años, y a cuatro los de teología; fue habilitada la biblioteca que había pertenecido a los jesuitas, y aumentó el rigor disciplinario. Al respecto cabe señalar que los jóvenes resistían las medidas compulsivas, escapando con frecuencia de clase y de las ceremonias religiosas. El alumno Pedro José de Agrelo, más tarde congresista, ministro, juez y orador ilustre, fugó del Colegio cinco veces consecutivas. Los actos de indisciplina fueron reprimidos a veces "con auxilio de la tropa", llegando el caso de querer conducir a un alumno maniatado "a la casa de sus padres, donde fuese más bien educado". Hacia 1773 debió prohibirse a los conventos que impartían enseñanza particular, que admitieran estudiantes pasados del Colegio, para evitar un éxodo creciente.

Valoración del período colonial.

Mucho se ha discutido sobre la utilidad y méritos del Colegio en esta época, citando sus detractores el juicio del doctor Manuel Moreno, quien en el examen sobre la vida y escritos de su hermano Mariano manifiesta que los alumnos llevaban una vida "monástica, según el gusto del que la preside: son educados para frailes y clérigos y no para ciudadanos", criterio que compartieron Korn, Salvadores, Ravignani y otros estudiosos, afirmando que se perdía mucho tiempo útil y que no existía autonomía académica, pese al variable liberalismo de algunas autoridades y profesores: Maziel, Paso, Chorroarin, etc. Los males del Colegio fueron, en todo caso, los de su época y condición histórica. El absolutismo monárquico no toleraba mayor libertad. En cambio, es notorio que allí se educó la generación de mayo, y casi todos los hombres que contribuyeron a nuestra independencia. Entre ellos, seis de los nueve miembros de la Primera Junta: el presidente Saavedra, los secretarios Moreno y Paso, y los vocales Belgrano, Castelli y Alberti; y otras prominentes personalidades como los escritores José Antonio Miralla, Juan Cruz Varela, Esteban de Luca, hombres públicos tales como Feliciano Chiclana, Domingo French, Valentín Gómez, Manuel Moreno, Nicolás Rodriguez Peña, Manuel Dorrego, Antonio Balcarce, Saturnino Somellera, Hipólito Vieytes, Diego Zavaleta, Mariano Necochea, Tomás Guido; nueve de los veintiún diputados de la Asamblea del año XIII; el presidente del Congreso de Tucumán, Francisco Narciso Laprida; el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, el primer presidente de la República, Bernardino Rivadavia, y también Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional.


La Chacarita de los colegiales.

Las Constituciones de 1783, que tan minuciosamente reglaban hasta lo relativo al vestido, aseo y asueto de los colegiales, también ordenaban unas "vacaciones generales" que "no pasen de dos en cuyo tiempo irán a la casa de campo del colegio en compañía del rector o vicerrector". Dicha casa de campo era una chacra, una chacrita, o "chacarita", antigua propiedad de los jesuitas que con la estancia de las Conchas, contribuía con sus productos agrícolas al mantenimiento del Colegio. Un capellán, un capataz y algunos esclavos, estaban a cargo de la quinta. Allí los estudiantes pasaban vacaciones "para que así cobren nuevo aliento para las tareas siguientes". La chacrita era, por tanto: lugar de descanso, fuente de renta y ocasionalmente, sede de importantes festejos, como el suntuoso dispensado en 1799 al Virrey Avilés. Cané alcanzó a veranear en el sitio, y ha narrado en "Juvenilia" sus traviesas expediciones a la frontera quinta de los vascos. El Colegio sostuvo pleitos contra varios vecinos de la Chacarita; sobre todo uno, interminable y de "tradición vetusta" según Cané, con la Municipalidad de Belgrano. Sobrevenidas nuevas condiciones y necesidades públicas, hubo varios proyectos para sustraer la Chacarita a su patrimonio. El rector Agüero logró evitarlo desde su banca de senador, pero finalmente, y a raíz de la epidemia de fiebre amarilla que diezmó en un tercio la población de Buenos Aires, la parte principal de la quinta fue destinada a cementerio municipal. En la casa de campo se levantó la primitiva capilla del cementerio, y alrededor de algunos ranchos fueron surgiendo casas que más tarde darían origen a los barrios de Chacarita y Colegiales.


El Colegio y la Revolución de Mayo. El Cuartel de Patricios; "motín de las trenzas".

En 1806 y 1807 tuvieron lugar las invasiones inglesas. Los alumnos defendieron la ciudad desde sus azoteas, y muchos de ellos prefirieron continuar la carrera de las armas en previsión de los acontecimientos que se presagiaban. Por eso fueron abandonando los estudios, en busca de "otros destinos", tal como oficiaba Chorroarín al gobierno. En el recinto tomó asiento el regimiento de patricios que, al mando de Cornelio Saavedra-graduado de la primera promoción-, influyó decisivamente en los sucesos de mayo, alejando a los regimientos españoles adictos a Cisneros. Los episodios posteriores y las urgencias del momento despoblaron las aulas. Mariano Moreno escribía al respecto en "La Gaceta" ( septiembre 13 de 1810): "Los jóvenes quisieron ser militares antes de ser hombres", y al lamentar la destrucción del establecimiento anticipaba que la Junta llamaría "hombres sabios y patriotas" para crear un nuevo centro de estudios. En ese mismo cuartel estalló el 7 de diciembre de 1810 "el motín de las trenzas" contra el comandante del cuerpo, Manuel Belgrano, que obligó a cortar las trenzas, usadas por los soldados al estilo español. La orden se cumplió, pese a la resistencia que despertó; y casi un siglo más tarde, al producirse el hundimiento de un pozo en el llamado "Mercado viejo" -hoy Diagonal Julio A. Roca-, se encontraron algunos restos de cabello humano que parecen vinculados con el hecho.

 



EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES


Fundado el 14 de marzo de 1863 por el presidente Bartolomé Mitre, a través del decreto 5447. En sus aulas estudiaron los dos primeros Premios Nobel argentinos y ocho presidentes de la Nación, así como diversos artistas y científicos. En 1911, el Colegio fue integrado a la Universidad de Buenos Aires y a partir de 1958, ingresaron las primeras estudiantes mujeres.
Ubicado en el solar que ocupaba el Colegio Provincial, el Colegio Nacional fue clave en el proceso de creación de una Nación, por entonces casi inexistente.
Esta institución educativa, que fue la más antigua del país, recibió becados del interior y resultó el modelo de los secundarios que abarcaron todo el país.
Su origen data de los primeros años del siglo XVII, cuando los jesuitas abordaron la primitiva educación en Buenos Aires.
En 1767, se convirtió en el Real Colegio de San Carlos, en donde la juventud conoció las ideas francesas y norteamericanas de libertad, revolución e independencia.

El Colegio fue refundado bajo diversos nombres.

En 1821, la manzana colegial pasó a denominarse "Manzana de las Luces".
A diez años de la caída de Rosas, quien intentó su privatización, el presidente Mitre lo bautizó Colegio Nacional.
Además de los patriotas que fueron mencionados en los párrafos anteriores,
por sus aulas pasaron ocho presidentes, los dos primeros Premios Nobel argentinos, y multitud de sabios, artistas y científicos.
En 1911, el Colegio fue integrado a la Universidad de Buenos Aires.
Desde entonces, incrementó aún más sus pautas de excelencia y rigor académico.
En 1958, ingresaron las primeras alumnas mujeres a la institución.
El sistema de admisión es muy severo. Luego de realizar un curso de ingreso, que incluye doce pruebas anónimas, son seleccionados 400 ingresantes sobre 1.500 aspirantes.
Desde 1938, su edificio está ubicado en la Bolívar 263, Ciudad de Buenos Aires.
Su superficie es de 30.000 metros cuadrados y posee: natatorio, observatorio astronómico, gabinetes extraordinarios, la cuarta biblioteca más importante de la ciudad, un campo de Deportes de tres hectáreas y un salón de actos.
En este salón hablaron diversas eminencias tales como: Einstein, Orlando, Borges, Ortega y Gasset, Eco, Lugones y Toffler, entre otros. Además, allí cantó el mismísimo Carlos Gardel.

 

FUENTE: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

 

     
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