23 DE MARZO: Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo de 1950 se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. La República Argentina adhirió a la propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.
Todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El clima es vital para la vida en la Tierra, pues influye profundamente en la inocuidad de los alimentos, la seguridad de la vida humana y los bienes, los recursos hídricos, el ocio, y el desarrollo sostenible.
Además, es sabido que el clima, influye, hasta cierto punto, en el humor de la gente, en su carácter e incluso en su modo de pensar y en su cultura.
Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la humanidad está alterando el carácter de la fina capa de aire que rodea al planeta Tierra, con consecuencias para el clima que genera.
Por lo tanto, es necesario resaltar la necesidad de proteger el clima como recurso para el bienestar de la generación actual y de las futuras.

Fuente: Mensaje del Profesor Godwin O.P. Obasi, Secretario General de la OMM (2003).