Búsqueda personalizada
   
25 de enero de 1825: Muere en Dolores (provincia de Buenos Aires),
Juan Vucetich, creador del "sistema dactiloscópico argentino"
Juan Vucetich creó el más perfecto sistema de clasificación de los dibujos digitales. Estos fueron descubiertos ya hace siglos y se sabía también que no existen dos individuos que tengan dibujos similares en las yemas de los dedos, pero nadie, hasta Vucetich, había logrado implementar un sistema universalmente reconocido para la individualización de personas.
Proviene de las ciencias médicas el conocimiento de las estrías papilares (continuidad de prominencias) de las yemas de los dedos que, al tocar cualquier otro cuerpo liso, quedan retratadas fielmente por medio de la transpiración. Desde tiempos muy remotos se suceden estudios, más allá de los biológicos, acerca de la posibilidad de que estos dibujos puedan, o no, ser iguales a los de otras personas y sobre la probabilidad de su herencia entre otros aspectos.

Uno de los investigadores dedicados a esta tarea fue el anatomista europeo Juan Evangelista Purkinje, que profundizó en la descripción y clasificación de los dibujos dactilares en 1823. Luego, Henry Faulds actualizó la investigación al comprobar que los dibujos dactilares permanecen sin cambios durante toda la vida y mencionó la idea de su utilización para catalogar a las personas. Así, en 1877, Williams James Herschel, actuando como funcionario de la corona inglesa, empleó la impresión de los dibujos estriados de los dedos de la mano para autenticar la firma de documentos y propuso ese método para individualizar a los detenidos en las cárceles, que él mismo llevó a la práctica, pero sin clasificar nunca los dibujos obtenidos. Once años después, el inglés Francis Galton proyectó una clasificación y división de los dibujos, pero dejó sus estudios inconclusos, pues si bien anunció que las impresiones digitales podían ser ordenadas al estilo de un diccionario, no determinó el método que se emplearía para ello; sin embargo afirmó que eran un medio seguro para identificar a las personas, puesto que los dibujos eran inalterables y distintos en cada individuo.
En la década de 1890-1900, las publicaciones relacionadas a estos temas ya estaban ligadas expresamente a la identificación de personas.
Juan Vucetich nació en 1858, en lo que hoy es Croacia y emigró hacia la Argentina, a los 24 años. En 1888, ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Hasta entonces, la técnica utilizada para la individualización de las personas era el método antropométrico, ideado por el francés Bertillión. El "Bertillonage" (deficiente e inseguro), basado en las medidas de ciertas partes del cuerpo humano y las particularidades fisonómicas, era utilizado como instrumento de las investigaciones por la policía de Francia desde 1882. La policía argentina consideró necesario instalar una oficina que se ocupara de las funciones relacionadas con la identificación de las personas. Entonces se comisionó al doctor Augusto P. Drago para estudiar el método en el gabinete establecido por el propio Bertillión y tras su informe la Policía de la Ciudad de Buenos Aires creó una dependencia dedicada a la identificación antropométrica.
Sin embargo, fue en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires donde se produjo la gran revolución en lo referente a la identificación de las personas, ya que al mismo tiempo que Drago establecía la identificación antropométrica en Buenos Aires, Vucetich se ocupaba de investigar las huellas digitales, por solicitud de sus superiores, en La Plata.
El Capitán de Navío, Guillermo J. Núñez, Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, le encargó a Vucetich la organización de una Oficina de Identificación Antropométrica; le entregó una revista que contenía un estudio sobre las impresiones digitales y le sugirió que tal vez él podría instituir un sistema por medio de estos dibujos.
Aquella publicación era la Revieu Scientifique del 2 de mayo de 1891 y el artículo se refería a los trabajos que dejó truncos Francis Galton. Sabiendo que el método empleado, hasta la fecha, era el Bertillonage, Vucetich lo adoptó para instalar y organizar el Gabinete Técnico Policial que se le encargara. Pero al aproximarse al tema de las estrías papilares de los dedos, comenzó a dedicarse intensamente a su estudio. Hasta entonces no conocía absolutamente nada sobre impresiones digitales, pero aceptó la insinuación de su superior y se dedicó a la tarea de obtener impresiones digitales nítidas para hacer un análisis comparativo y buscar la manera de utilizarlas en el servicio de Identificación.
El intenso estudio que efectuó, tomando como base lo ideado por Francis Galton, lo llevó a corroborar las ideas de aquél, es decir que los dibujos papilares podían ser clasificados por grupos. Al mismo tiempo que dirigía la Oficina de Identificación Antropométrica, Vucetich acumuló gran cantidad de impresiones digitales. Y es así como a la par del Servicio Antropométrico, dio forma y organizó el servicio de identificación por medio de las impresiones digitales, en 1891.

Además inventó los elementos necesarios para captar lo más perfectamente posible los dibujos dactilares de los dedos de ambas manos y puso en práctica todo cuanto fue necesario para sistematizar el método.

     
Búsqueda personalizada
     
     

     

Ir a FACEBOOK

 

 

     

 
 

     
NOTICIAS y PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8º Jornada de actualización educativa
"El Nivel Inicial:
en busca de la identidad perdida"

"MIRANDO EL JUEGO
EN EL NIVEL INICIAL
"

SÁBADO 21 DE FEBRERO 2015

Organizan: El Portal educativo
y Revista Trvesías didácticas
Coordinación Pedagógica
LIC. LAURA PITLUK

RUTH HARF • ANA MARÍA PORSTEIN
GABRIELA VALIÑO • JORGE ULLÚA
PATRICIA LEÑERO
MIGUEL ANGEL ROLDÁN

INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA
Yapeyú 132 - Almagro - CABA
Horario: de 9 a 18 hs.

PROMO 2x1 para quienes se inscriben
y abonan hasta el 31/12

Informes e inscripción:
Tel. (011) 6091-4910 / 153188-2800
capacitacion@elportaleducativo.com.ar
más información cliquee aquí


JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EDUCATIVA

"LA PLANIFICACIÓN
Y LA EVALUACIÓN
EN EL NIVEL INICIAL:
El aporte de los diferentes campos del conocimiento.
"
 

SÁBADO 14 DE MARZO DE 2015
de 9 a 18 hs.

Organiza: El Portal Educativo
y Revista Travesías didácticas
Coordinación Pedagógica: Lic. Laura Pitluk

CONFERENCIAS - PANEL
BEATRIZ ORTIZ y EDITH WEINSTEIN
(Lengua y Matemática)

DIANA GONZÁLEZ y MIRTA GARCÍA
(Ciencias Sociales y Naturales)

PATRICIA BERDICHEVSKY
y ANA MARÍA PORSTEIN
(Enseñanza de los leguajes artísticos)

Conferencia de Cierre: LAURA PITLUK

COLEGIO MODELO SARA ECCLESTON
Gral. Pirán 176, Wilde,
Provincia de Buenos Aires

PROMO 2x1 para quienes se inscriben
y abonan hasta el 31/12

Informes e inscripción:
Tel. (011) 6091-4910 / 153188-2800
capacitacion@elportaleducativo.com.ar
más información cliquee aquí



CURSOS VIRTUALES
COORDINADOS Y DICTADOS POR
LIC. LAURA PITLUK

"LOS DIRECTIVOS EN EL NIVEL INICIAL"
Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"DESAFIANDO LA EDUCACIÓN
EN EL JARDÍN MATERNAL:
Viejos problemas y nuevas respuestas."

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

INICIAN MARZO DE 2015


CURSOS VIRTUALES DE MATEMÁTICA
PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL
Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Dictados por las Lic. Edith Weinstein
y Lic. Adriana González

Coordinación pedagógica: Lic. Laura Pitluk

"LAS FUNCIONES DEL NÚMERO Y LA SERIE
NUMÉRICA EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquee aquí para más información

"LAS RELACIONES ESPACIALES Y LAS
FORMAS GEOMÉTRICAS EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquee aquí para más información

"LOS JUEGOS TRADICIONALES
Y LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
EN EL NIVEL INICIAL"

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquee aquí para más información

INICIAN MARZO DE 2015


CURSOS VIRTUALES DE MATEMÁTICA
PARA DOCENTES DE NIVEL PRIMARIO

Dictados por la Lic. Adriana González
Coordinación pedagógica: Lic. Laura Pitluk

"SUMAR, RESTAR, MULTIPLICAR
Y DIVIDIR NÚMEROS NATURALES
EN LA ESCUELA PRIMARIA
" 

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"¿A RESOLVER PROBLEMAS SE ENSEÑA?
El problema como contenido
a ser enseñado de 1° A 7°
" 

Duración: 5 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

"FRACCIONES POR AQUÍ Y POR ALLÁ.
Las fracciones en la Escuela Primaria.
" 

Duración: 8 encuentros, 1 por semana.
Cliquée aquí para más información

INICIAN MARZO DE 2015


Asociación Civil AIMO

Primer instituto que trabajó con personas con patología Síndrome de Down y desarrolló tareas investigativas sobre la temática.

Talleres ocupacionales no productivos, terapéuticos
y de socialización en los cuales los concurrentes encuentren no sólo la posibilidad de afianzar los conocimientos, habilidades y destrezas ya adquiridas, sino encontrarse con espacios en donde estimular la afirmación de la personalidad, la autoconfianza, la colaboración, el autovalimiento, la convivencia y el quehacer cotidiano de una tarea elegida por ellos mismos, con el esfuerzo y el estímulo de continuar creando y participar de la comunidad en la que viven.

más información en www.asociacionaimo.com.ar


Cartelera - Blog - Facebook - Servicios para Colegios - Contáctenos
Efemérides: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Guía de Colegios: Jardines Maternales - Jardines de Infantes - Nivel Primario - Nivel Secundario
Colegios de Integración - Guía de Educación Especial - Enciclopedias - Directorio de Artículos

Consultas Gratuitas: Psicóloga Infantil - Psicopedagoga - Asesoramiento Instituciones Nivel Inicial

Capacitación Docente: Agenda Capacitaciones - Cursos Virtuales

Información Útil: FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES - Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires
Museos en la Ciudad de Buenos Aires - Casas de Provincias - Embajadas - Ministerios

 
EL PORTAL EDUCATIVO ® Marca Registrada
Sitio Web Hecho en la República Argentina.
Todos los derechos reservados - 2002 / 2014
Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento del autor.
 

De Marzo/2002 a Octubre/2014 recibimos 4.275.064 visitas.
Muchas gracias a todos los que nos acompañan día a día.

Agradecemos a quienes nos acompañan en este emprendimiento y a nuestros visitantes argentinos
y del resto del mundo. Estos son algunos de los países desde donde nos visitan:

ARGENTINA

Bolivia

Brasil

Colombia

E.E.U.U.

Ecuador

El Salvador

España

Francia

Guatemala

Holanda
Honduras
 
Japón
 
México
Nicaragua
Perú
Portugal
Puerto Rico
República
Dominicana
Suecia
Uruguay
Venezuela
 
Esta página funciona con Flash.
Si no ve la animación en la parte superior debe descargar el plug in.
Descarga Macromedia Flash Player
Este sitio ha sido diseñado para ser visto en una resolución de 1024x768 pixels.