4 DE ENERO DE 1870: EL DR. BARTOLOMÉ MITRE
FUNDA EL DIARIO LA NACIÓN

Bartolomé Mitre nació en Buenos Aires en 1821. Fue un hombre de estado, líder militar e historiador. Mientras era joven, sus puntos de vista políticos y sus escritos le valieron la enemistad con Juan Manuel de Rosas. Luego de ser exiliado en Chile, Bolivia, y Perú, Mitre volvió a la Argentina en 1852 y participó en el derrocamiento de Rosas realizada por el General Justo José Urquiza. En 1853 Mitre fue designado Ministro de Guerra del gobierno provincial de Buenos Aires y a través de este puesto, intentó resistirse al plan de Urquiza de unir la provincia a la proclamada República Argentina. En 1859 las tropas, bajo el mando de Mitre, fueron derrocadas por las de Urquiza, y Buenos Aires se unió a la Federación. Mitre fue declarado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1860 y derrotó a Urquiza en la batalla de Pavón en 1861.
Al siguiente año fue elegido por un período de 6 años, como Presidente de la República. Desde su gobierno realizó una obra de organización (faltaba aún constituir sectores enteros del estado, como el Poder Judicial) y de progreso: extendió las comunicaciones ferroviarias, organizó la enseñanza secundaria, comenzó la preparación de los códigos.

A la vez debió vencer las últimas resistencias que el orden constitucional levantaba en las provincias. Más grave fue la guerra del Paraguay, que a partir de 1864 reclamó las energías del gobierno; la lucha no había concluido cuando Mitre dejó el poder.
En 1872 aceptó la embajada en el Brasil, pero en 1874 y en 1891 fue derrotado en la carrera para la presidencia. A su actividad de militar y gobernante se sumó la de publicista y escritor. Desterrado en Bolivia fundó el diario La Época, y ya en Buenos Aires, Los Debates, La Nación Argentina, y La Nación en el año 1870, donde puso al servicio de sus ideas una prosa sobriamente eficaz. Fue orador elocuente: su mejor pieza es el discurso de recepción de los restos de Rivadavia.
Bartolomé Mitre fue historiador: en la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, del año 1857, y cuya edición definitiva se publicó en 1876-1877, sigue el proceso de crecimiento de la sociedad rioplatense, que conduce lentamente a la Revolución, y examina la lucha revolucionaria y sus turbulencias. La Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana (1887-1890) explica el ideal ético-político que guió a la revolución argentina.
Bartolomé Mitre falleció en el año 1906.