TERCER DOMINGO DE JUNIO: DIA DEL PADRE

La idea de celebrar “El Día del Padre” surge en Estados Unidos a raíz de que una mujer llamada Sonora Dodd decide homenajear a su padre en razón de la admiración que ella sentía por él al haberse dedicado, con toda abnegación y esmero, a criar y educar a sus hijos. Este señor había enviudado en el momento en que nacía su sexto hijo, por lo tanto tuvo que ser padre y madre a la vez de todos sus pequeños, siendo un padre ejemplar.

Sonora Dodd pidió que se estableciera un día todos los años para agasajar a los padres y propuso que fuera en el mes de junio, coincidiendo con la fecha de cumpleaños del suyo. En el año 1972 se firmó en Estados Unidos una proclamación presidencial declarando el tercer domingo de junio como Día del Padre. A esa fecha se han adherido muchos países de nuestro continente, entre ellos la República Argentina.

Sin embargo, en el orden mundial, hay países (como por ejemplo España) en que se celebra el 19 de marzo, día de San José.

Con relación a nuestro país, cabe dejar constancia que en 1986, la Honorable Legislatura de Mendoza declaró el 24 de agosto como Día del Padre, en todo el ámbito provincial. Esta fecha fue tomada en conmemoración al 24 de agosto del año 1816, fecha en que nació justamente en esa provincia, la única hija del padre de nuestra patria.
Luego de cumplir con el cruce de los Andes y de liberar a Argentina, Chile y Perú, y habiendo enviudado, el General José de San Martín se hizo cargo de su hija Mercedes, siendo un padre ejemplar que se dedicó por entero a su educación.
Por lo tanto todos los padres mendocinos son honrados en el día de la paternidad del padre de la Patria.