19 DE ABRIL: DIA AMERICANO DEL INDIO
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató la situación social y económica de estos pueblos, así como sus problemas y sus necesidades.

Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y que depende de la OEA. En conmemoración a este acontecimiento se instituyó el Día Americano del Indio.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, dejando las huellas de su cultura.

Los aborígenes americanos de hoy no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sino que aspiran a que se los trate con igualdad, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan y a la igualdad de oportunidades laborales y de estudio, respetando sus culturas.

La República Argentina, como reivindicación a los derechos de los aborígenes, adhirió al documento de Patzcuaro en el año 1945, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, instituyendo el 19 de abril de cada año como Día Americano del Indio.