SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO

¿Qué es la Semana Mundial del Espacio?

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

SPUTNIK I: Era el año 1957 cuando la Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik-1. Era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y pesaba 83 kilos. Tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a la tierra.
Contaba con instrumentos que durante 21 días enviaron información a la Tierra sobre radiación cósmica, meteoritos y sobre la densidad y temperatura de las capas superiores de la atmósfera.
Al cabo de 57 días el satélite entró en la atmósfera terrestre y se destruyó por efecto del calor debido al rozamiento aerodinámico.

 

¿Dónde y cómo se celebra la Semana Mundial del espacio?

La Semana Mundial del Espacio está abierta a todos. Agencias gubernamentales, compañías, organizaciones altruistas, profesores y particulares celebran la Semana mundial del Espacio. Organizan eventos públicos, actividades escolares, publicidad y páginas Web. Para encontrar información de ello que tenga lugar e tu país, por favor visita www.spaceweek.org. Las Naciones Unidas organizan la Semana Mundial del Espacio a escala mundial con la ayuda de la Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio (Spaceweek International Association).

¿Cómo pueden participar las escuelas?

La Semana Mundial del Espacio es el momento ideal para que los profesores utilicen el espacio para entusiasmar a los estudiantes con las matemáticas, la ciencia y otras materias. Para ayudar a los profesores a ello se halla disponible en www.spaceweek.org una Guía de Actividades del Profesor gratuita. Los colegios también pueden mantener eventos para involucrar a los padres y a la comunidad. Para fomentar la participación, la Asociación Internacional de la Semana del espacio otorga premios a profesores y estudiantes por su colaboración en la Semana Mundial del espacio y reconoce a los ganadores en una gala mundial.