21 DE JUNIO: COMIENZA EL INVIERNO

Las cuatro estaciones:

La tierra gira alrededor del Sol, a ese recorrido se le llama movimiento de traslación y dura un año, conocido, también, como año solar.

El año se divide en cuatro partes o estaciones. Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno.
Las estaciones son producidas debido al trayecto de la tierra al girar alrededor del Sol (movimiento de Traslación). La tierra gira sobre su eje, ese eje está inclinado, por eso ocurre que el polo norte se acerca al sol en el verano; lo contrario sucede en el polo sur, que se aleja del sol, entonces, cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno; cuando en el hemisferio norte es otoño, en el hemisferio sur es primavera y viceversa.

En el equinoccio, los dos polos se encuentran a la misma distancia del sol y los días tienen la misma duración que las noches, esto ocurre dos veces al año: entre el 20/21 de marzo y entre el 22/23 de septiembre.

El solsticio es la época del año en que el ecuador se halla más lejos del sol. En el hemisferio sur el solsticio de verano acontece entre el 21/22 de diciembre y es el día más largo y la noche más corta de todo el año. Por el contrario, el solsticio de invierno, entre el 21/22 de junio, es el día más corto y la noche más larga del año.

 

La Primavera

En el hemisferio norte la primavera comienza el 21 de marzo; en el hemisferio sur sucede a la inversa, la primavera comienza el 21 de septiembre.
Es la temporada en que empiezan a reverdecer los árboles y las plantas y las flores adornan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores.

El Verano

El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21 de junio y, en el hemisferio sur, el 21 de diciembre.
Es la temporada de mayor calor y es ideal para ir a la playa y tomar vacaciones, los días son más largos que las noches.

El Otoño

En el hemisferio norte, el otoño comienza el 21 de septiembre y, en el hemisferio sur, el 21 de marzo.
Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el clima se hace más templado.

El Invierno

En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21 de diciembre y, en el hemisferio sur, el 21 de junio.
Es la temporada en que hace más frío y cuando más debemos cuidarnos de las enfermedades respiratorias.
Las noches son más largas que los días.